NOCHE MÁGICA

Las visitas guiadas al Museo durante el sábado 11 de Noviembre, serán a las 13 horas, y 18.15 horas, con mínimo 10 personas. Es conveniente reservar. Fuera de esas horas la visita será libre.

El taller de bateo estará disponible entre las 12 y 14 y las 16 y 17.30 horas, (debido a la luz).

***********

El próximo sábado 11 de Noviembre, a partir de las 20 h., se celebra en Navelgas la XXII edición de la noche mágica, como se la conoce en los últimos tiempos, del Esfoyón y Amagosto, (Fiesta declarada de Interés Turístico Regional).

 22852229_10159532832790424_8578418078166267406_n

Esta festividad, recrea la “esfoyaza”: Esta actividad consistía en la reunión de personas pertenecientes a distintas casas del pueblo que acudían a prestar su ayuda para deshojar (esfoyar) las panoyas del maíz que se había recogido y posteriormente enristrarlas. Los miembros de la casa, debido a la cantidad de maíz cultivado, no hacen frente en solitario a las labores de deshoje por lo que se requiere el mayor número posible de personas dispuestas a participar en esa labor.

Una vez finalizado el esfoyón, los dueños de la casa están de algún modo, ”obligados” a convidar a las personas que han ido a ayudar y para ello se sirven del AMAGOSTO, tradicional de toda Asturias. Se asan castañas y se acompañan de sidra dulce recién mayada, otra de las actividades típicas de principios del otoño. El esfoyón antiguamente,  representaba algo más que la ayuda en el deshoje de las panoyas puesto que era un momento de reunión con la gente del pueblo, y es lo que este festival quiere intentar promover.

Aprovechando este mágico escenario año tras año, el festival se ha ido enriqueciendo con diferentes actividades paralelas. En los bajos de las paneras y en los diferentes locales o cuadras de las casas se dan cita numerosos artesanos de la zona que muestran al público visitante su trabajo. 

 

Anuncios

PUENTE DE TODOS LOS SANTOS

Al igual que en el pasado Puente del Pilar, durante el Puente de Todos los Santos (1 al 4 de Noviembre) el Museo permanecerá abierto en el siguiente horario: de 11 a 14 y 16 a 19 horas. 

Al tratarse de unas fechas especiales, os ofertamos diferentes actividades para complementar la visita:

VISITAS GUIADAS: 

(Las visitas guiadas se realizarán siempre y cuando haya un mínimo de 10 personas, por ese motivo les recomendamos reservar – 985 80 60 18 o info@museodeloro.es).

  • Visitas guiadas al museo a las 13,15 h. y 18.15 h. (duración aproximada: 45 minutos – hasta el cierre).
  • Visitas guiadas al pueblo de Navelgas a las 11 h. (duración aproximada: 1 hora).

TALLER DE BATEO

(No es necesario reservar)

  • HORARIO: el taller se podrá realizar entre las 12 y las 14 y las 16 y 18* h.

* Al realizarse en el exterior (patio trasero del museo) y ser necesaria la luz natural, el horario de tarde puede variar. 

  • Duración aproximada del taller: 10-15 minutos.
  • Edad mínima 4 años.

RUTA DE LA HUELLA DEL ORO

  •  Visita libre por la ruta PR. AS 195. Recorrido señalizado de 1,5 kms. por la antigua explotación romana de oro en el pueblo de Navelgas.

Puente Noviembre

********************************************************************************

Además de estas actividades, también os informamos que en el restaurante Casa Vicentón de Navelgas, durante el fin de semana, sábado 4 y domingo 5, se celebrarán las Jornadas Gastronómicas de las Setas. (985 80 60 10).

Fabas con sets.jpg

Más info aquí:

http://casavicenton.blogspot.com.es/2017/10/jornadas-gastronomicas-de-las-setas-de.html 

* (Las Jornadas Micologicas que se realizaban normalmente en estas fechas, no tendrán lugar a causa de la escasez de setas llegada la fecha). 

 

PUENTE DEL PILAR

Os invitamos a disfrutar de las diferentes actividades que tendremos disponibles para el Puente del Pilar en el Museo del Oro.

HORARIO: Del 12 al 14 de Octubre, de 11 a 14 y 16 a 19 horas.

  • Visitas guiadas al museo a las 13,15 h y 18.15 h.
  • Visitas guiadas al pueblo de Navelgas a las 11 h.
  • Taller de bateo, de 12 a 14 y 16 a 18 h.
  • Ruta de la Huella del Oro. Visita libre. (Recorrido 1,5 kms. por las antiguas explotaciones romanas).

Las visitas guiadas se harán siempre que haya un mínimo de 10 personas. Se recomienda reservar.

 

Cartel Pilar

AVISO REUNIÓN

Convocamos a todos las personas interesadas, a una reunión en el Museo del Oro de Asturias, el próximo sábado 7 de Octubre, a las 17 h., para tratar de regular la actividad de búsqueda de oro en los ríos de la zona, como así nos solicitan desde la Confederación Hidrográfica, tras algunos problemas surgidos últimamente.

Os rogaríamos la máxima asistencia para, entre todos, dar diferentes puntos de vista y que esta misma trate de perjudicar lo meno posible a aquellos que, de una forma respetuosa con el río y la zona, llevan buscando el oro de manera tradicional desde hace muchos años.

Aviso reunión

Muchas gracias!

 

VISITAS GRUPOS 2017-2018

Como todos los años por esta época, os hacemos llegar la información actualizada para la visita de grupos al Museo del Oro para la temporada 2017-18. 

Si necesitáis más información, no dudéis en poneros en contacto con nosotros, estaremos encantados en explicaros cualquier detalle sin compromiso, incluso programar alguna otra actividad que no esté incluida en el documento que enlazamos más abajo.

visita-moa-1visita-moa-2

 

TALLER DE BATEO CANCELADO TEMPORALMENTE

Lamentamos comunicaros que por el momento no se podrá participar en el taller de bateo por falta de oro hasta nuevo aviso (creemos que hasta el comienzo de la segunda quincena de Septiembre).

No obstante, seguiremos haciendo demostraciones gratuitas para que podáis conocer la técnica y la historia del bateo de oro en Navelgas.

El horario de las demostraciones será:

12.00 / 13.00 / 17.00 / 18.00 horas, todos los días.

Os mantendremos informados.

XI ANIVERSARIO DEL MOA

Llega otro 21 de Julio, y nuevamente celebramos con mucha ilusión un nuevo aniversario. Es, desde luego, la fecha más especial del año y queremos festejarlo con todos vosotros. Estas son las actividades que hemos programado para este año. Os animáis?

XIANIVERSARIO

cartoons-313493_960_720

 

15 de Julio:

17.30 h. Presentación del libro “La Huella de Roma – Oro”, de Pedro J. Villanueva. Literatura juvenil.

20 de Julio:

22.30 h. Ruta de la Huella del Oro, salida nocturna. (Sólo reserva previa – 985 80 60 18).

21 de Julio: XI ANIVERSARIO

12.00 h. Taller infantil “Mosaico logo MOA”.

13.00 h. Gymkana infantil.

17.00 h. TALLER DE AZABACHE a cargo de María Pérez (Asoc. Acebache).

 Taller infantil.

 Charla y taller para adultos.

 Exposición de piezas.

19.30 h. Soplamos las velas de nuestra tarta.

22.30 h. Cine de verano en el MOA.

22 de Julio: XII Certamen de Búsqueda de Oro en el Río (Asoc. Enrique Sanfiz).

17:30 h. Charla coloquio a cargo de Emilio Pérez “Bárcena desconocida” y José Luis Pérez “Casas tradicionales”.

Del 24 al 28 de Julio:

13 h y 18 h. Escuela de Bateo en el MOA para inscritos al Campeonato.

28 de Julio:

17.00 h. Teatro infantil en el MOA.

19.00 h. Ceremonia Inauguración del XVII Campeonato Nacional de Bateo de Oro.

Cartel Aniversario XI

LA HUELLA DE ROMA – ORO

El próximo sábado 15 de Julio, a partir de las 17.30 h., en la sala “Enrique Sanfiz” del MOA, tendremos la presentación del libro: “La Huella de Roma – Oro” – Ediciones Cesedrelatos– de Pedro Jose Villanueva (Cerredo, 1976).

En esta novela, de corte juvenil, y muy entretenida, aprenderemos a través de sus divertidos protagonistas, cómo vestían, comían, se divertían, trabajaban y se relacionaban entre sí romanos y lugareños de nuestro territorio, pero sobremanera nos interesa uno de sus principales temas: sus explotaciones de oro, del que conoceremos un montón de detalles.

IMG_7673

Pedro J., no vendrá solo, sino que lo hará acompañado de numerosos objetos y materiales que harán las delicias a más de uno (está permitido TOCAR!!). Así que, si os apetece pasar un buen rato y aprender sobre nuestro pasado más desconocido, os esperamos el sábado en el MOA.

Cubierta La huella de Roma 2

 

HORARIOS TEMPORADA ALTA

Un año más llega el verano y unos meses muy intensos donde os intentaremos recibir y atender de la mejor manera posible. Este año, por primera vez estamos encantados de anunciaros que desde el 10 de julio hasta el 15 de septiembre, el museo estará abierto TODOS LOS DÍAS!!!!! Cerrado únicamente el domingo de tarde.

 

LUNES A DOMINGO MAÑANA, DE 11 A 14 Y 16 A 20 HORAS.

El taller de bateo se hará todos los días, de 12 a 14 y 17 a 19 horas.

Os esperamos con muchas actividades, en unos días os daremos más información!!

horarios