Recorrido por Navelgas

La pequeña localidad de Navelgas, tiene aproximadamente 300 habitantes.

plano-navelgas

BARRIO DE NAVELGAS DE ARRIBA

Agrupado en torno al templo parroquial de San Juan, conserva una interesante arquitectura tradicional. Un paseo por sus callejuelas es una buena forma de visitarlo. En el barrio podemos encontrar:

La Casa Nicolás: Construida en 1842, es un ejemplo bien conservado de mezcla de arquitectura popular y noble. Mantiene intacta una cocina típica de la época, con el “l.l.ar” y el horno de piedra, y el suelo empedrado con cantos rodados que forman dibujos geométricos.

Iglesia parroquial de San Juan: En este templo se reflejó la marginación sufrida por los Vaqueiros de Alzada, donde estos tenían su propia puerta de entrada y una viga de madera que los separaba, durante el culto, del resto de población.

Lavadero de Navelgas: Lavadero comunal que aun se utiliza para las labores domesticas.

BARRIO SAN NICOLÁS

Lugar tradicional de mercados y ferias ganaderas con fama en toda la región en los sesenta. Debe su nombre a una capilla que se encontraba a la orilla del río, junto al actual Museo del Oro.

NAVELGAS

El núcleo principal del pueblo se encuentra a ambos lados de la carretera general. En él encuentran: restaurantes, alojamientos hosteleros y comercios. La localidad cuenta también con servicios de guardia civil y centro de salud, así como un colegio de educación primaria.

– Monumento Día de los Pueblos de Asturias: monumento conmemorativo a la Fiesta de Interés Turístico regional del “Día de los Pueblos de Asturias”, cuyo principal objetivo es el hermanamiento entre diferentes pueblos de Asturias. Se celebra el ultimo domingo de Agosto.

– Monumento Pueblo Ejemplar: Monumento conmemorativo al reconocimiento como Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2003.

– Área recreativa y juego de bolos: Área poblada y rodeada de castaños y robles situada en las inmediaciones de la Ruta de la Huella del Oro. Aquí se encuentra la bolera, donde se juega a los BOLOS TÍPICOS DE TINEO “BOLO CELTA”

– Escuela Hogar de Navelgas: Ignacio González-García, emigrante en Cuba, instituyó en 1912 en La Habana una fundación benéfico-docente para la creación y gestión del Colegio del Santísimo Sacramento de Navelgas. Construido entre 1923 y 1928, estuvo regentado por los padres dominicos hasta 1935. Fue escuela primaria y colegio de bachiller para niños. Tras la guerra civil fue adquirido por mojas cistercienses, que instalaron una escuela para niñas. En 1964 el Ministerio de Educación instaló en él la primera escuela hogar de Asturias, para niños y niñas en régimen de internado. Se clausuró en 1993.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s