BATEO DE ORO

EL BATEO DE ORO

Este territorio donde se encuentra ubicado el pueblo de Navelgas es conocido como el Valle del Oro, dada la abundancia de yacimientos auríferos.

Se tiene constancia de la búsqueda del metal en estas tierras desde la época castreña de los Astures hasta nuestros días, en los que mucha gente nos visita para probar suerte en los cauces de nuestros ríos, a través de la práctica del bateo de oro.

MOA_bateo_rio_2

El elemento primordial para la práctica deportiva está en la batea. La batea es esencialmente una especie de sartén. Puede ser de diferentes materiales. Se han encontrado bateas antiguas de madera y actualmente se están realizando en fibra. Pueden tener diferentes formas, posiblemente la más común sea la cónica, conocida vulgarmente como sombrero chino.

La manera de utilizar la batea consiste en llenarla de arena en el lugar elegido, sumergirla en el agua (en el río libre, buscando una ligera corriente) y, haciendo un ligero movimiento, provocar una rotación del agua por el borde de la batea para desprender la arena superficial. El oro, al ser un material mucho más pesado que la arena o tierra con la que está mezclado, siempre se va a quedar en el fondo y no se podrá ir flotando con el agua. Esto se debe realizar de una forma periódica hasta que no quede mucha arena, y se pueda extender con la mano sobre la superficie de la batea para descubrir las pepitas.

Para sacar las pepitas se deben aislar lo más posible de la arena, de una en una, y poner un dedo seco sobre estas, de manera que quedarán pegadas a él. Lo más usual es guardarlas en pequeñas probetas que, llenas casi hasta el borde de agua, se tapan completamente con el mismo dedo con el que se cogió la pepita, de forma que ésta quede en el interior del frasco, y se le da la vuelta a éste. Después, basta con tapar la probeta, y el agua en su interior servirá también como lupa para observar la pepita.

La mecánica del campeonato consiste en encontrar, en el menor tiempo posible, un número desconocido de partículas de oro colocadas por la organización en cubos de 15 kg. de arena. Gana el participante que bateando el material encuentre el mayor número de estas partículas, en el menor tiempo posible. Cada pepita perdida se penalizará con cinco minutos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s