Campeonatos de bateo

CAMPEONATOS DE BATEO DE ORO 

moa-zonabateo

Este año se celebrará el XVII Campeonato Nacional de Bateo los días 28, 29 y 30 de julio 2017, si queréis participar podéis poneros en contacto con nosotros en info@museodeloro.es o info@navelgasoro.com

A partir de Abril encontrareis la ficha de inscripción en http://www.navelgasoro.com .

Los  Campeonato Nacionales de Bateo de Oro se celebran en Navelgas desde hace 17 años. Tienen lugar durante el último fin de semana del mes de Julio . En él se da cita una media de 140 participantes nacionales e internacionales, ya que es un campeonato abierto y forma parte de la Asociación Mundial de Bateadores de Oro (World Goldpanning Associaciation).

Nota: A través de esta página os informaremos de todos los detalles para participar en estos campeonatos. Cualquier persona, profesional o totalmente principiante, puede participar en ellos. En el taller de bateo, que se imparte en el Museo, se explicará la forma de participar y las reglas.

CAMPEONATOS INTERNACIONALES

IMG_4034

La Asociación de Bateadores Barciaecus, encargada de organizarlos, ha tenido la posibilidad de organizar dos campeonatos a nivel internacional: Campeonato Europeo de Bateo de Oro 2005 y Campeonato Mundial de Bateo de Oro 2008, ambos en la localidad de Navelgas. Durante el Campeonato Mundial de Sudáfrica  celebrado en Octubre de 2012, se otorgó nuevamente a Navelgas la sede del CAMPEONATO MUNDIAL DE BATEO DE ORO 2015, el cual se celebró del 3 al 8 de Agosto con gran éxito, y la asistencia de más de 450 participantes de más de 20 países.

Los campeonatos de bateo de oro son la mejor forma de introducirse en este deporte y aprender las técnicas de bateo. Estos eventos deportivos cuentan con una gran asistencia de aficionados que intercambian conocimientos y noticias. En el caso del campeonato Nacional que se celebra en Navelgas, como de otros muchos, contradiciendo su nombre, suelen acudir también bateadores de otros países. Tanto estos campeonatos como el Campeonato Mundial de Bateo de Oro están regidos por las normas de la Federación Mundial de Bateo.

MODO DE COMPETICIÓN DEPORTIVA

campeonato-bateo-navelgas

En los campeonatos cada bateador cuenta con un cubo de arena con una cantidad de arena entre los 10 y 20 kg. dependiendo de la categoría, en la que han sido introducidas un número de pepitas solo conocidas por el jurado, y que varían entre 5 y 20 dependiendo de la ronda y categoría. Así mismo cuentan con una batea y un tubo de cristal o plástico para guardar las pepitas. Los competidores se sitúan en cajones con agua, en donde pueden lavar la arena para buscar el oro, en un tiempo que suele variar entre los diez y veinte minutos.

Cada ronda dura entre 15 y 20 minutos. Antes de comenzar se lava la batea y se prepara en tubo para el oro, quitándole el tapón y llenándolo con agua clara. Al terminar la arena el competidor debe cerrar el tubo con el tapón y levantar la batea para que el jurado apunte el tiempo del competidor. Al terminar el tiempo de bateo todos los participantes que no hayan levantado su batea son descalificados. La clasificación se obtiene mediante el tiempo en que se ha realizado el bateo, siendo el primero aquel cuyo tiempo total sea menor. Además, la pérdida de cada pepita supone una penalización de 5 minutos que se añaden al tiempo utilizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s